Cuando se inhala el polvo, los puntos de sedimentación en el sistema respiratorio humano depende de la gama de tamaños de partículas presentes en él, pudiendo separarlo en fracciones, quedando representadas en la ilustración siguiente.

De manera más concreta y considerando la norma UNE-EN 481 (Atmósferas en los puestos de trabajo. Definición de las fracciones por el tamaño de las partículas para la medición de aerosoles), se debe de considerar:

  • Fracción Inhalable: Es la fracción másica del aerosol total que se inhala a través de la nariz y la boca durante la respiración y que, por lo tanto, puede depositarse en cualquier parte del tracto respiratorio.
  • Fracción Torácica: La fracción másica de las partículas inhaladas que penetran más allá de la laringe.
  • Fracción Respirable: fracción másica de las partículas inhaladas que penetran en las vías respiratorias no ciliadas.

El gráfico siguiente muestra la probabilidad de que una partícula de un diámetro aerodinámico específico penetre en las diferentes partes del sistema respiratorio humano.

 

Por ejemplo, según el convenio sobre polvo respirable, existe un 50% de posibilidades (o una probabilidad del 0,5) de que una partícula de 4 μm de diámetro aerodinámico penetre en la región alveolar pulmonar. Así como también existe un 30% de posibilidades (probabilidad del 0,3) de que una partícula de 5 μm de diámetro aerodinámico penetre en esta región del pulmón.

En este sentido, cabe indicar la importancia que tiene el tamaño de la partícula, debiendo de tenerse en cuenta que es posible encontrar partículas que puedan alcanzar los alveolos pulmonares tanto en el ámbito laboral como en el medio ambiente, tal y como queda representado en la ilustración anterior.