Este bloque contiene la normativa en materia de PRL, así como sus guías de desarrollo, todas ellas relacionadas directamente con la SCR.

La SCR se ha venido regulando en España como un agente químico con posibles riesgos laborales desde varios ámbitos:

  • Medidas de prevención en el ámbito del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera: Orden ITC/2585/2007, por la que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria 2.0.02 de Protección de los trabajadores contra el polvo, en relación con la silicosis, en las industrias extractivas, del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera (en adelante RGNBSM)
  • Medidas de prevención, para actividades no sometidas al RGNBSM, en el ámbito de los agentes químicos (Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo).

Recientemente se ha producido un cambio normativo a nivel europeo que modificará los elementos de ese marco de referencia: la inclusión del “polvo respirable de SCR generado en un proceso de trabajo” como agente cancerígeno en la Directiva 2004/37 relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos durante el trabajo.

Mediante la Directiva 2017/2398 se ha incluido en el anexo I los “Trabajos que supongan exposición al polvo respirable de sílice cristalina generado en un proceso de trabajo”. Dado que la sustancia “sílice cristalina” no es objeto de clasificación en el ámbito del Reglamento CLP (acrónimo de clasificación, etiquetado y envasado de sus siglas en inglés), se ha optado a nivel europeo por incluirla en el anexo I, entre los procesos que pueden dar lugar a circunstancias que produzcan un riesgo.

De entre los nuevos valores límite vinculantes para agentes cancerígenos que establece la Directiva (UE) 2017/2398, el que se asigna a la sílice libre cristalina respirable es un VLE 0,1 mg/m3, valor máximo que deberán establecer los Estados miembros en sus repectivas normativas nacionales.

El establecimiento de la SCR generada en un proceso de trabajo como agente cancerígeno supondrá un cambio de calado en la normativa aplicable.

Actualmente la exposición laboral a agentes cancerígenos en España viene regulada por el Real Decreto 665/1997 relativo a la prevención de los riesgos derivados de la exposición a agentes cancerígenos en el trabajo.

Así pues, la transposición de la Directiva (UE) 2017/2398 al ámbito nacional conllevará, un cambio en ese Real Decreto, sin duda, con importantes consecuencias sobre la actividad preventiva en relación con la exposición a la SCR, ya que, a partir de la entrada en vigor de las disposiciones nacionales derivadas de la Directiva (que debe trasponerse antes del 17 de enero de 2020), serán de aplicación las medidas preventivas que el Real Decreto 665/1997, exige en todos los puestos de trabajo en los que la evaluación de riesgos haya puesto de manifiesto que hay riesgo por exposición a polvo respirable de Sílice Cristalina generado en un proceso de trabajo.

Por otra parte, conviene señalar que la vigilancia de la salud, que se viene realizando ya con arreglo al Protocolo aprobado por el Ministerio de Sanidad, adquirirá un carácter de obligatoriedad más relevante, debido a la inclusión de la SCR en una normativa específica como será, el Real Decreto 665/1997, que obliga al empresario a garantizar una vigilancia de la salud adecuada.

En este sentido el Real Decreto 257/2018, de 4 de mayo de 2018, por el que se modifica el Real Decreto 1299/2006 por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en España, incorporó el cáncer de pulmón por exposición a polvo respirable de sílice libre en el grupo 6 de enfermedades profesionales causadas por agentes carcinógenos. Este grupo incluye, entre las principales actividades afectadas, los trabajos en minas, túneles, canteras, galerías, obras públicas, tallado y pulido de rocas silíceas, trabajos de canterías y trabajos en seco, de trituración, tamizado y manipulación de minerales o rocas, por lo que, en mayor o menor grado, pueden estar incluidas un gran número de industrias.

NORMATIVA EUROPEA

Recopilación de normativas europeas relacionadas con la SCR y que tienen el fin de ser traspuestas al ordenamiento jurídico de cada país miembro.

Consulta la normativa

NORMATIVA NACIONAL

Normativa de ámbito nacional relativa al cumplimiento de la integración de la PRL en la empresa en relación con la SCR.

Consulta la normativa