Este bloque contiene la normativa en materia de PRL, así como sus guías de desarrollo, todas ellas relacionadas directamente con la SCR.

La SCR se ha venido regulando en España como un agente con posibles riesgos laborales desde varios ámbitos:

  • Medidas de prevención en el ámbito del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera: Orden TEC/723/2021, por la que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria 2.0.02 de Protección de los trabajadores contra el riesgo por inhalación de y sílice cristalina respirable, del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera (en adelante RGNBSM)
  • Medidas de prevención, para actividades no sometidas al RGNBSM, en el ámbito de los agentes químicos, con un límite de exposición ambiental establecido en el documento LEP.

Mediante la Directiva 2017/2398 se ha incluido en el anexo I los “Trabajos que supongan exposición al polvo respirable de sílice cristalina generado en un proceso de trabajo”. Dado que la sustancia “sílice cristalina” no es objeto de clasificación en el ámbito del Reglamento CLP (acrónimo de clasificación, etiquetado y envasado de sus siglas en inglés), se ha optado a nivel europeo por incluirla en el anexo I, entre los procesos que pueden dar lugar a circunstancias que produzcan un riesgo.

De entre los nuevos valores límite vinculantes para agentes cancerígenos que establece la trasposición de la nueva Directiva de cancerígenos en la que se le asigna a la sílice libre cristalina respirable es un VLE 0,1 mg/m3, valor máximo que deberán establecer los Estados miembros en sus respectivas normativas nacionales, siendo traspuesto a nivel nacional en 0,05 mg/m3 (0,1 mg/m3 hasta el 31 de diciembre de 2021).

El establecimiento de la SCR generada en un proceso de trabajo como agente cancerígeno supone un cambio de calado en la normativa aplicable.

Por otra parte, conviene señalar que la vigilancia de la salud, que se viene realizando ya con arreglo al Protocolo aprobado por el Ministerio de Sanidad, adquirirá un carácter de obligatoriedad más relevante, debido a la inclusión de la SCR en una normativa específica como será, el Real Decreto 665/1997, que obliga al empresario a garantizar una vigilancia de la salud adecuada.

En este sentido el Real Decreto 257/2018, de 4 de mayo de 2018, por el que se modifica el Real Decreto 1299/2006 por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en España, incorporó el cáncer de pulmón por exposición a polvo respirable de sílice libre en el grupo 6 de enfermedades profesionales causadas por agentes carcinógenos. Este grupo incluye, entre las principales actividades afectadas, los trabajos en minas, túneles, canteras, galerías, obras públicas, tallado y pulido de rocas silíceas, trabajos de canterías y trabajos en seco, de trituración, tamizado y manipulación de minerales o rocas, por lo que, en mayor o menor grado, pueden estar incluidas un gran número de industrias.

NORMATIVA EUROPEA

Recopilación de normativas europeas relacionadas con la SCR y que tienen el fin de ser traspuestas al ordenamiento jurídico de cada país miembro.

Consulta la normativa

NORMATIVA NACIONAL

Normativa de ámbito nacional relativa al cumplimiento de la integración de la PRL en la empresa en relación con la SCR.

Consulta la normativa