El equipo de muestreo debe de constar de un sistema de clasificación de partículas capaz de retener el tamaño de fracción respirable y una bomba de aspiración que asegure el correcto funcionamiento del sistema clasificador.

Los elementos principales del sistema de muestreo son los siguientes:

  • Bomba de aspiración: Dispositivo encargado de aspirar aire con el objetivo de captar el polvo existente.
  • Muestreador: Ciclón colocado en la zona de respiración del trabajador a evaluar su exposición y que incluye en su interior un filtro.

Ambos elementos deberán ser revisados antes y después de tomar la muestra, garantizando su correcto funcionamiento. La bomba de aspiración deberá cumplir los requisitos establecidos en la norma UNE-EN ISO 13137:2014 (Atmósferas en el lugar de trabajo. Bombas para muestreo personal de los agentes químicos y biológicos. Requisitos y métodos de ensayo).

La información relativa al equipo de muestreo la encontramos en el Método de Tomas de Muestras y Análisis MTA/MA – 014/A11 (Determinación de materia particulada, fracciones inhalable, torácica y respirable) en aire – método gravimétrico, del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Normas de referencia de los equipos de muestreo y para el muestreo:

Los análisis de las muestras se realizarán por el Instituto Nacional de Silicosis o por laboratorios autorizados, cuya idoneidad a tal fin sea reconocida formalmente por la Autoridad Minera. En el siguiente enlace podrás consultar los laboratorios autorizados.