Fuente: HSE – INSST, 2010

La exposición laboral a la sílice cristalina se encuentra en varias industrias, entre las que se encuentra el sector de los áridos, cementos, hormigones, ladrillos y tejas, cerámica, rocas ornamentales y cuarzos compactos, sin olvidar la construcción y la obra civil.

Junto a este párrafo se muestra una tabla en la que se relaciona la concentración de sílice libre cristalina en distintos materiales (estos valores pueden variar) propios del sector en el que la sílice puede estar presente. Entidades como el INS, en su Guía del 2015 para el control del riesgo por exposición a SCR para empresas sujetas al RGNBSM, apuntan porcentajes más elevados.

En la industria extractiva los lugares de trabajo donde se puede dar la exposición a polvo de sílice puede ser muy amplia, desde las explotaciones a cielo abierto, explotaciones subterráneas, plantas de tratamiento, hasta en centros logísticas, talleres, oficinas, zonas de acopio de materiales, bascula, entre otros.

Es importante añadir que en función del puesto de trabajo, el riesgo de exposición a polvo de sílice puede ser mayor o menor y que siempre se deberá de cuantificar la cantidad de polvo y sílice – fracción respirable – que haya en el puesto de trabajo.

La Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos o mutágenos durante el trabajo (INSST), establece como punto de partida, la identificación de la existencia de un riesgo potencial derivado de la exposición a polvo de SCR.

Esta identificación se debe realizar recabando toda la información disponible, tanto de los materiales empleados, como de los puestos de trabajo que sean susceptibles de poner en suspensión polvo de SCR que pueda ser inhalado por el personal. Por tanto, se debe:

  • Analizar de la muestra a granel la composición (contenido en sílice cristalina) de las distintas materias primas por medio de análisis de laboratorio.
  • Estudiar las tareas propias de cada uno de los puestos de trabajo que sean susceptibles de poner en suspensión polvo de SCR que pueda ser inhalado por el personal.

Por otra parte, la exposición de motivos del Real Decreto 1154/2020, que modifica el Real Decreto 665/1997, establece la posibilidad de confirmar que la presencia de SCR se produzca debido a la existencia de concentraciones ambientales externas (en ambiente urbano o rural) para los puestos de trabajo no involucrados directamente, por lo que este procedimiento se puede utilizar para confirmar, en algunas circunstancias particulares, junto con el resto de las acciones indicadas anteriormente, la consideración o no de presencia de SCR.

En el proceso de identificación del riesgo se pueden distinguir dos situaciones básicas:

1. Puestos de trabajo involucrados directamente: aquellos en los que se realizan tareas o actividades directamente ligadas con la utilización o generación de los agentes cancerígenos o mutágenos.

2. Puestos de trabajo no involucrados directamente: aquellos en los que no se utilizan, ni se generan agentes cancerígenos o mutágenos pero que, por otros motivos, como la proximidad, la forma de utilización o generación, las características fisicoquímicas de los agentes cancerígenos o mutágenos, las condiciones en las que se realiza el trabajo, etc., pueda ser posible una exposición al mismo.

El documento de Orientaciones técnicas para las industrias extractivas, en su apartado 7, y la Guía del INS desarrollan este proceso.