Se debe realizar la medición de la exposición para evaluar adecuadamente el riesgo y demostrar el cumplimiento de los límites de exposición determinados con arreglo al RD 665/1997 y cuando este lo diga con el RD 374/2001.

A la hora de evaluar el riesgo a la exposición al polvo de sílice en un centro de trabajo, tras haber confirmado su existencia y no ser posible su eliminación, se considerarán las siguientes fases:

La primera tarea a realizar en la medición del polvo con sílice cristalina es establecer una estrategia de muestreo, recogiendo los puestos de trabajo o grupos de exposición similar (GES) y el tiempo de muestreo.

Para esta tarea nos podemos apoyar en la norma UNE-EN 689:2019+AC:2019.

Preparar los siguietes equipos:

  • Bomba de aspiración (tipo P) calibrada.
  • Muestreadores para partículas de fracción respirable.
  • Filtros con su casete adecuado.

Para esta tarea se debe de seguir las normas UNE-EN ISO 13137, el documento técnico CEN/TR 15230, UNE EN 481:1995 y la UNE-EN 13205:2015. Para la preparación de los equipos se deben de tener en cuenta las consideraciones que indiquen los procedimientos de los laboratorios y fabricantes.

Se debe de considerar la calibración de la bomba de aspiración al caudal correspondiente con una precisión del ± 5%. UNE-EN ISO 13137.

Fuente: Folleto «Muestreo de materia particulada» elaborado por el INSST.

Colocar el equipo de muestreo a los trabajadores y durante el tiempo estimado establecidos en la estrategia de muestreo.

Es de vital importancia la toma de datos del puesto de trabajo, tales como:

  • Materias primas con las que trabaja.
  • Actividad que desarrolla, condiciones en las que la desarrolla.
  • Equipos que utiliza.
  • Trabajos cercanos.
  • Medidas de protección frente al polvo que aplica.
  • Condiciones climatológicas.
  • Cualquier otra condición que pueda afectar a la toma de muestras y a la medición.

Para una guía de la toma de datos, nos podemos apoyar en la ficha que se le debe de reportar al INS.

El técnico debería de supervisar la toma de muestras, sobre todo en aquellos puestos donde se estime, se espere o se conozca una exposición considerable, con el fin de realizar correctamente el muestreo además de conocer las posibles emisiones mayores y por lo tanto aplicar las medidas de control más adecuadas.

Tras la medición se comprobará la calibración de la bomba, se separará el casete portafiltros del muestreador y se taparán sus dos aperturas por medio de una horquilla u otro elemento suministrado por el fabricante y se procederá al envío de las muestras a laboratorio.

Se separará el casete portafiltros del ciclón y se taparán sus dos aperturas por medio de la horquilla correspondiente. El filtro o filtros utilizados identificados con un código único serán enviados a un laboratorio acreditado. El laboratorio elegido realizará un análisis de los filtros y remitirá un informe final con los resultados.

El técnico que ha realizado la medición, en función de los resultados obtenidos del laboratorio, deberá asesorar al empresario sobre las medidas de prevención y/o protección si procede y comunicarlas a la dirección de la empresa para que difunda sus resultados entre los trabajadores expuestos y sus representantes.

Envío de los datos estadísticos al Instituto Nacional de Silicosis si no ha sido este el laboratorio que ha analizado los filtros.

Para la medición de la exposición del polvo se recomienda consultar el apartado 6 de la Guía para el control del riesgo por exposición a sílice cristalina respirable del INS.

A continuación, se amplían detalles sobre la estrategia de muestreo, la cualificación del técnico de PRL, el equipo de muestreo y el análisis de los resultados.

ESTRATEGIA DE MUESTREO

El objetivo de toda estrategia de muestreo es obtener unos resultados que permitan conocer, de manera lo más fiel posible, las concentraciones, en este caso de polvo y sílice, a las cuales están expuestos los trabajadores día tras día.

Sigue leyendo

CUALIFICACIÓN DEL TÉCNICO DE PRL

A la hora de realizar la evaluación de la exposición a polvo de sílice, por puesto de trabajo, es muy importante la cualificación del Técnico de Prevención de Riesgos Laborales.

Sigue leyendo

EQUIPO DE MUESTREO

El equipo de muestreo debe de constar de un filtro, un sistema de clasificación de partículas, llamado ciclón capaz de retener el tamaño de fracción respirable, y una bomba de aspiración calibrada que asegure el correcto funcionamiento del sistema clasificador.

Sigue leyendo

REPORTE DE RESULTADOS AL INS

Los resultados obtenidos de las tomas de muestras serán enviados por la empresa a la autoridad minera y con fines estadísticos, al Instituto Nacional de Silicosis, quien, a su vez, enviará un resumen anual a la autoridad minera.

Sigue leyendo