MÉTODOS DE TOMA DE MUESTRA Y ANÁLISIS DEL INSST – MTA/MA – 014/A11

Este método describe el procedimiento a seguir y el equipo necesario para la determinación gravimétrica de la materia particulada suspendida en el aire (aerosol) de los lugares de trabajo, captada mediante un elemento de
retención apropiado.

El método es aplicable a todo tipo de materia particulada (polvo de madera, silice cristalina respirable, humos de soldadura, nieblas de aceites, etc.)

Descargar

MÉTODOS DE TOMA DE MUESTRA Y ANÁLISIS DEL INSST – MTA/MA – 056/A06

El método describe el procedimiento a seguir y el equipo necesario para la determinación de los polimorfos de la sílice libre cristalina (cuarzo, cristobalita y tridimita) presentes en los lugares de trabajo, mediante su captación en un filtro de membrana y análisis por difracción de rayos X.

Descargar

MÉTODOS DE TOMA DE MUESTRA Y ANÁLISIS DEL INSST – MTA/MA – 057/A17

Este método describe el procedimiento a seguir y el  equipo necesario para la determinación de la concentración   de los polimorfos de sílice cristalina, cuarzo y/o cristobalita,en la fracción respirable del aire de los lugares de trabajo, mediante su captación con un muestreadorde la fracción respirable en un filtro de PVC y análisis porespectrofotometría de infrarrojos (FT-IR).

Descargar

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE LA SALUD: SILICOSIS Y OTRAS NEUMOCONIOSIS

Este volumen pertenece a la serie «Protocolos de Vigilancia Sanitaria», editados por el Ministerio de Sanidad y Consumo y fruto del trabajo desarrollado por las Administraciones Sanitarias a través del Grupo de Trabajo de Salud Laboral de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, como contribución a las actividades de prevención de riesgos laborales en nuestro país.

Descargar

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE LA SALUD: SILICOSIS Y OTRAS NEUMOCONIOSIS – OSALAN

Los protocolos de vigilancia de la salud de los trabajadores son instrumentos destinados a facilitar la toma de decisiones por parte de los profesionales de la medicina del trabajo con el objetivo de elevar la calidad de la práctica clínica que estos desarrollan en los servicios de prevención.

Descargar

GUÍA TÉCNICA INS: MÉTODO DE DETERMINACIÓN DE PARTÍCULAS Y SCR

Esta Guía Técnica ha sido editada, en versión digital, por el Departamento Técnico del Instituto Nacional de Silicosis.

Incluye los métodos de determinación de partículas y sílice cristalina respirable utilizados y recomendados por el Instituto Nacional de Silicosis y por la Comisión  Nacional de Seguridad Minera. Igualmente, constituye una guía recomendada al amparo de la legislación vigente (Real Decreto 39:1997).

Descargar

NORMAS PARA LA DETERMINACIÓN DE PARTICULAS Y SCR EN EL INS

Requisitos y normas para la determinación de partículas y sílice cristalina respirable en el Laboratorio del Departamento Técnico del Instituto Nacional de Silicosis.

Descargar

NOTA TÉCNICA DE PREVENCIÓN (NTP) 890 – INSST

En esta Nota Técnica de Prevención (NTP) se establecen un conjunto de medidas preventivas a fin de evitar la exposición profesional a sílice cristalina respirable en las operaciones de mecanizado (corte, calibrado y pulido) de aglomerados de cuarzo tanto en los talleres de elaboración de las piezas como durante su instalación, debido a la generación de polvo y su paso al ambiente de trabajo. No se contemplan por tanto las medidas preventivas asociadas a las operaciones de fabricación de los aglomerados de cuarzo.

Descargar

PROGRAMA INTEGRAL DE SILICOSIS DE ANDALUCÍA (PISA)

El  Programa Integral de Silicosis de Andalucía, se ha diseñado y elaborado desde las Consejerías de Salud y de Empleo, Empresa y Comercio con la colaboración de todos los agentes implicados, como son la población trabajadora expuesta, los empresarios, los agentes económicos y sociales, las Mutuas Colabornadoras con la Seguridad Social, los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, lao Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la Inspección Sanitaria, el Instituto Nacional delca Seguridad Social, el Instituto Nacional de Silicosis y las sociedades científicas.

Descargar

SÍNTESIS DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA RELATIVA AL RIESGO DE SUFRIR CÁNCER DE PULMÓN – INSST

Estudio elaborado en el seno de la Red de Institutos y Centros de Investigación en Seguridad y Salud en el Trabajo (RICISST) que examina la evidencia científica existente en el momento actual en relación al aumento del riesgo de sufrir cáncer de pulmón por exposición laboral a sílice, mediante una síntesis de la evidencia de las revisiones sistemáticas y meta-análisis (RS/MA) publicados.

En este documento también se analizan cualitativamente los estudios primarios de alta calidad procedentes de todos los MA y RS.

Descargar

POLVO DE SÍLICE CRISTALINO EN FORMA DE CUARZO O CRISTOBALITA (IARC)

Estudio de IARC que actualiza y revisa un estudio anterior relacionado con el cuarzo y la cristobalita en el ámbito laboral.

Descargar

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES PARA LA ELIMINACIÓN DEL RIESGO DE LA SCR EN LA PIZARRA

Estudio elaborado por el Cluster de la Pizarra de Galicia sobre las conclusiones y recomendaciones del proceso encaminado a la eliminación del riesgo derivado de la exposición a la sílice en las fábricas del sector de la pizarra en Galicia.

Descargar

OBSERVATORIO GALEGO DE CONDICIONS DE TRABALLO: SILICOSIS

Estudio elaborado por el observatorio Gallego de condiciones del trabajo sobre la silicosis.

Descargar

ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO MÉDICO-TÉCNICO EN EL SECTOR DE LA ROCA ORNAMENTAL EN MURCIA

Reportaje en la revista ROC Maquinaria sobre el «Control de la sílice en canteras», estudio epidemiológico médico-técnico en el sector de la roca ornamental de la Región de Murcia con el objetivo de la exposición a polvo y presencia de silicosis de los trabajadores de roca ornamental de Murcia.


Estudio realizado por el INS en el que colaboró el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales (CTM).

Año de publicación: 2011

Accede al reportaje

NEUMOCONIOSIS INDUSTRIAL CON ESPECIAL REFERENCIA AL POLVO

Estudio sobre la Neumoconiosis Industrial con especial referencia al polvo y la tuberculosis, elaborado por Edgar L. Collis (médico inspector de fábricas).

Año de publicación: 1915 (Reino Unido)

Descargar