La exposición laboral a sílice cristalina respirable se puede producir en cualquier situación de trabajo en la que se genere polvo de sílice cristalina, y este pase al ambiente.

Por lo tanto, trabajadores que desarrollen operaciones en las que se trituren, corten, perforen, tallen o muelen materiales, productos o materias primas que contengan sílice cristalina, pueden liberar al ambiente de trabajo partículas de sílice cristalina respirable (fracción de la masa de polvo inhalada que penetra hasta las vías respiratorias no ciliadas y se deposita en ellas), y por tanto, podrían estar expuestos (INSST, 2010).

Esto no exime de que otros trabajadores, que no estén directamente relacionados con las mencionadas operaciones puedan verse afectados con el paso del tiempo por la presencia de polvo en el ambiente, con contenidos de sílice cristalina respirable. Por lo tanto, en caso de duda la consulta con su encargado, técnico de prevención, director facultativo, delegado de prevención y/o médico de vigilancia de la salud, pueden ayudarle a identificar potenciales áreas o tareas con riesgo.

Sigue leyendo sobre efectos para la salud