Como todos los años el Instituto Nacional de Silicosis publica las estadísticas de los nuevos casos de silicosis y neumoconiosis que parecen a nivel nacional, por Comunidades Autonomista y en los diferentes sectores.

Las conclusiones que se derivan del informe son las siguientes:

  • El número de nuevos diagnósticos registrados ha sufrido un descenso con respecto al año 2018 siendo, sin embargo, notablemente superior al registrado durante los años previos. La nueva concepción del Instituto Nacional de Silicosis, con un Servicio de Neumología Ocupacional dedicado en exclusiva al diagnóstico de este tipo de enfermedades, ha propiciado el incremento de la actividad asistencial lo cual ha influido, a buen seguro, en el aumento registrado en el número de nuevos casos diagnosticados.
  • Se confirma el importante número de diagnósticos de la enfermedad en el sector de la roca ornamental (granito y pizarra) que superan en número de casos a la histórica minería del carbón, especialmente fruto de los casos diagnosticados en el sector pizarrero.
  • El sector de las marmolerías continúa siendo otro de los más afectados, especialmente en el caso de trabajadores en activo, que registran los valores más preocupantes tanto en relación con el número de años de riesgo medios (21,1 años) como en la edad media de los trabajadores afectados (45,8 años).
  • El porcentaje de nuevos casos correspondientes a trabajadores en activo continúa superando, un año más, el 50%.
  • En un elevado número de casos, el 29,2%, el diagnóstico inicial del paciente ha sido neumoconiosis complicada, lo cual podría evitarse con una adecuada vigilancia de la salud de los trabajadores.

En este enlace puede consultar las estadísticas del año 2019.

Fuente: INS