La conjunción del polvo de sílice y el tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón. Esta afirmación fue realizada este martes por el médico neumólogo Joaquín Lamela López, minutos antes de que comenzase la jornada de prevención del tabaquismo que impartió en el Centro Tecnológico de la Pizara, con sede en Sobradelo (Carballeda de Valdeorras):

«El tabaco y el polvo de sílice unidos pueden influir más que por separado en el riesgo de padecer cáncer de pulmón. Lo que no está demostrado es que fumar influya en sufrir silicosis», afirmó el neumólogo, minutos antes de iniciar su exposición.

Joaquín Lamela, que dirigió durante años el Servicio de Neumología del Comlejo Hospitalario de Ourense, forma parte de la Sociedad Torácica Americana, la Sociedad Española de Numología y la Sociedad Portuguesa de Neumología. Durante su intervención ante un público formado por trabajadores del sector de la pizarra, invitó a los fumadores a dejar el tabaco. «Para dejar de fumar hace falta tener voluntad y estar dispuesto a pasarlo mal. Nadie se muere por dejar de fumar», expuso.

La presentación del ponente corrió por cuenta del gerente del Clúster de la Pizarra de Galicia, Severino González. En su intervención, apuntó que «con la puesta en marcha de esta jornada queremos poner en valor el sentido de responsabilidad del Clúster y de las empresas que lo integran, y transformar nuestra preocupación por la comarca de Valdeorras y sus zonas limítrofes en acciones concretas y valiosas, que preserven la salud y el bienestar de los trabajadores y sus familias».

La jornada técnica de prevención del tabaquismo forma parte de la campaña «Por unha vida sen fume». Esa iniciativa también contempla el reparto de dípticos informativos, los cuales reseñan las consecuencias negativas que conlleva fumar y también ofrecen consejos dirigidos tanto a la población de riesgo como a los operarios del sector de la pizarra. «Fumar cigarros e inhalar polvo de sílice cristalina ao mesmo  tempo aumenta o risco de cáncer de pulmón máis que a suma do risco de cada un destes factores por separado», dice el folleto.

 

Fuente: https://www.laregion.es/articulo/valdeorras/tabaco-polvo-silice-aumentan-riesgo-cancer/20191127091007909418.html