La Jornada Técnica que organizó el Clúster da Pizarra de Galicia y la Fundación Centro Tecnolóxico da Pizarra en Sobradelo de Valdeorras, en O Barco, presentó ayer tres importantes proyectos de investigación para tres ámbitos diferentes: medio ambiental, sanitario y de desarrollo económico. Son para encontrar nuevas aplicaciones constructivas de la pizarra, recuperar la fauna local en las zonas productoras y prevenir los riesgos de padecer silicosis.

Los principales representantes políticos, empresariales, colegiales y sindicales de Valdeorras y Ourense acudieron ayer para apoyar al sector pizarrero. El presidente del Clúster y vicepresidente de la Fundación, Víctor Cobo, destacó que «estas dos entidades intentan ofrecer solución a los diferentes problemas que se les presentan a los empresarios y trabajadores del sector, a la vez que colaboran con el desarrollo de la comarca y de la provincia». Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, aseguró que «el compromiso del Gobierno de España con el sector de la pizarra es total. Mi despacho estará siempre abierto para los empresarios que quieran solicitar cualquier tipo de ayuda para sus compañías y sus trabajadores».

El primero de los proyectos presentados fue «Medidas ambientales para la mitigación y compensación de impactos sobre la fauna local en las explotaciones de pizarra». Se basa en la hidrosementación de gramíneas, leguminosas, cereales y flores silvestres, la formación de lindes verdes en parcelas revegetadas, la creación de refugios longitudinales con árboles y arbustos, bancos de insectos, y más.

El segundo, es un Manual de buenas prácticas, que ofrece un modelo para las empresas y demás implicados con el que ayudar a que los sistemas de prevención sean mucho más eficaces. Y el tercer proyecto consiste en buscar nuevas aplicaciones para la pizarra y es la continuación de una investigación que se realizó en 2018. Propone su uso para fachadas, pavimentos, mobiliario y decoración rústica y urbana.

Fuente: https://www.farodevigo.es/portada-ourense/2019/11/28/avanzan-nuevos-usos-pizarra-prevencion/2209443.html